top of page

¿Cómo se definió el sonido "Trap"?

Actualizado: 3 ene 2020

Este artículo se enfoca solamente al sonido por el cual se caracteriza a la música Trap.

El contenido lírico no lo considero un factor relevante ya que los temas de drogas, armas, crimen, supervivencia en ambientes urbanos hostiles y lograr salir de ellos ya se han abordado desde los principios del Hip-hop; a excepción del propio termino "Trap" ya que originalmente es un "slang" referido a la casa donde se compra y vende droga.

Este termino fue adoptado más adelante para diferenciar este sonido que contenía patrones mas agresivos en su composición en contra del sonido que tenia el Hip-hop de las costas Este y Oeste.

Desde los inicios de la década de los 2000's, la comunidad Hip-hop en el sur de Estados Unidos empezó a distinguirse por un sonido diferente con el uso de la tecnología de producción musical cada vez mas versátil y con facilidad de manipular los sonidos que caracterizan al Hip-hop convencional y/o sampleo (i.e. Chopped & Screwed).

No hay duda que los productores del sur que experimentaban con este sonido estaban a punto de cambiar el curso de la historia del Hip-hop y hacer del Southern Hip-hop un nombre respetable para el resto del mundo.


Este sonido se caracteriza por técnicas y herramientas que incluyen máquinas de percusión como la Roland TR-808; bombos profundos, bajos 808's, tarolas estruendosas, claps, gritos, hi-hats rolls muy rápidos, uso destacado de golpe de aro, cencerro, triángulo, toms, bongos, clave, campanas, entre otros.

La parte melódica se caracteriza principalmente por tonalidades menores para representar un sonido oscuro y de suspenso para el oído usando instrumentos orquestales, coros gospel, trompetas, sintetizadores, instrumentos de viento, theremin, etc.

Dependiendo del tema, también puede sonar edificante, repetitivo y con una vibra más animada si se trata de un tema para ser escuchado en un club.

A este sonido proveniente de estados como Georgia, Memphis, Louisiana, Florida y Texas se le conoce en general como Southern Hip-hop el cual se compone de subgéneros como Crunk y Dirty South Rap y que empieza su auge a finales de la decada de los 90's.


Con un nuevo panorama de la música Hip-hop en el sur, es cuestión de tiempo para que productores y artistas comiencen a experimentar aún más con este sonido.


A continuación, les presento las tres generaciones y sus respectivas playlists de Spotify de algunos de los artistas y productores que contribuyeron al sonido Trap (sin algún orden en especifico):


Primera generación (1990's - 2000's). Southern Hip-hop


gif

El sonido ya tenía identidad, pero aún no se desprendía la rama que se conocería como Trap.


Productores estelares: DJ Paul, Juicy J, Pimp C, Lil' Jon, Mannie Fresh, Scarface, entre otros.



Segunda generación (2000's - 2010's). Early Trap


gif

Se comienza a mencionar la palabra "Trap" en los temas de algunos de los artistas predominantes de esta generación y se va asociando con el sonido.


Productores estelares: Shawtty Redd, Drumma Boy, Zaytoven, entre otros.


Tercera generación (2010 ~). #RealTrapShit


gif

El sonido ya esta definido y comienza a extenderse por el mundo, subdividirse y ser identificado por la audiencia a partir de aqui; Trap Soul, Latin Trap y demás cosas...


Productores estelares: Lex Luger, 808 Mafia (Sizzle, Tarentino, etc.), Sonny Digital, Young Chop, Honorable C Note, Boi-1da, Mike WiLL Made-It, Metro Boomin, entre otros.

 

Conclusiones y notas personales:

El Hip-hop hoy en día es uno de los géneros con mas influencia en el mundo por su versatilidad al poderse acoplar con cualquier otro genero, es una propiedad única gracias a su naturaleza ya que el Hip-hop nació de muestreo y manipulación de composiciones ya existentes (break-beats) de otros géneros como Disco.


Diferencia entre Hip-hop y Trap.

Como se menciona al principio de este artículo, el contenido lírico no es relevante, lo que hace al sonido Trap es su composición e instrumentación, hoy en día, por intereses comerciales es común englobar los subgéneros del Hip-hop como "Hip-hop/Rap" (Incluyendo el Trap), aunque la audiencia sigue reconociendo todos los subgéneros.


¿Quién inventó el Trap?

El Trap es el producto de la evolución a lo largo de estas generaciones. La pregunta correcta sería; ¿Quién se lleva el reconocimiento por haber definido un nombre a este sonido?

A pesar de que la palabra "Trap" ya se le hacia mención en temas de otros artistas anteriormente, T.I. lo hizo notorio con su álbum "Trap Muzik".

Gucci Mane, Young Jeezy, Yo Gotti y Drama son otros de los artistas que contribuyeron a hacer el Trap un concepto mainstream.


¿Cuál de las anteriores playlists es tu favorita y qué otro tema añadirías?


Deja tu elección y tus comentarios.


Imagen: UGK (Pimp C, Bun B)

391 visualizaciones0 comentarios
bottom of page